La palabra graffiti proviene del término itlaiano ''sgraffiti'' que significa dibujo o garabato sobre pared ( o superficie plana) y del griego ''graphein'' que significa escribir.
El graffiti actual comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia, donde escritores como Taki 183, Julio 204, Cat 161 y Cornbread empezaron a pintar sus nombres en paredes o en las estaciones de metro de Manhattan.
Al principio firmaban con sus nombres reales o sus apodos, pero pronto comenzarona a aparecen los primeros seudónimos o nombres falsos que les va a representar.
Debido al exceso de escritores de graffiti que pintaban por toda la ciudad, necesitaban nuevas formas que resaltaran su trabajo. Los tags se hicieron cada vez mas grandes, hasta que aparecieron las primeras piezas
en los trenes de Nueva York.
Muchos de estos artistas buscaban la fama, ya fuese pintando trenes o las mejores piezas.
En un principio los escritores de graffiti se centraron en los trenes, porque viajaban alrededor de toda la ciudad y los veían diariamente millones de personas. A mediados de la década de 1980 se afirmaba que no había un solo tren que no hubiese sido pintado de arriba abajo, al menos una vez.
Esta situación cambió hacia 1986, cuando las autoridades de Nueva York tomaron medidas para protegerlos de los graffitis , colocando vallas alrededor de las estaciones y limpiando trenes de manera regular.
Al mismo tiempo que las pintadas de Nueva York viajaban por toda la ciudad , el fenómeno del graffiti se extendía por todo Estados Unidos y llegaba a casi todas las ciudades.
Pronto los trenes se convirtieron un objetivo por Europa. Empezaron a aparecer graffitis por todas las ciudades europeas desde principios de la década de 1980, aunque en Ámsterdam y Madrid se había creado un movimiento del graffiti más temprano , que tenía sus raíces en el punk.
Uno de los escritores mas famosos de la
época fue ''DONDI'', conocido por sus grandes letras en todo el vagón.





No hay comentarios:
Publicar un comentario